Especialistas en terapia EMDR en Vigo
En el caso de que se haya sufrido algún evento traumático, es habitual que el cerebro se colapse y no permita apreciar el día a día con una perspectiva realista, sino que apreciamos la realidad de una manera distorsionada que provoca la alteración de la salud mental. Los psicólogos en Vigo de Contigo-Psicología utilizamos la terapia EMDR para sanar el trauma que haya mermado la salud mental de nuestros pacientes.
Una de las grandes ventajas de esta técnica de psicología es que se adecua a todo tipo de pacientes, bien sean niños, adolescentes, adultos o ancianos, así como también es muy efectiva para terapia de pareja, terapia de familia y terapia de grupos. La finalidad de las terapias EMDR no es borrar el evento traumático, cualquiera que sea, de la mente; sino conseguir que el recuerdo de la situación sea menos traumático y gestionable, evitando el dolor y curando la herida emocional que está presente.
¿Para qué se utiliza la psicología EMDR?
La terapia EMDR se utiliza para tratar una variedad de traumas: abuso emocional, físico o sexual, accidentes, violencia, pérdidas y otros eventos traumáticos. Esta terapia, que siempre debe ser realizada por profesionales como nuestros psicólogos en Vigo, se basa en la teoría de que los traumas interrumpen el procesamiento normal de la información en el cerebro y pueden quedar atrapados en la memoria, causando síntomas o trastornos de estrés postraumático.
La técnica EMDR utiliza movimientos oculares, sonidos o pulsaciones táctiles para desbloquear y procesar la información traumática, lo que puede reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida. Aconsejamos este tipo de ayuda psicológica porque se ha demostrado que es efectiva y a menudo produce resultados más rápidos que otras formas de terapia.
- Duelo
- Traumas
- Fobias
- Trastornos de pánico
- Ansiedad
- Dolor crónico
- Estrés postraumático
- Abuso de sustancias
- Depresión
- Trastorno obsesivo compulsivo
- Terapia de pareja
- Relaciones conflictivas
- Terapia familiar
- Apego inseguro
¿En qué consiste la terapia EMDR?
La terapia EMDR, también conocida como "Desensibilización y reprocesamiento por movimiento ocular" se utiliza para aliviar el sufrimiento y el dolor del paciente causado por acontecimientos traumáticos, consiguiendo que dichos eventos puedan ser recordados sin la necesidad de sufrir. La finalidad de la terapia EMDR es la de conseguir una visión adaptativa y saludable para así poder controlar las emociones que emanan de la mente en diferentes circunstancias.
Este tratamiento tiene una gran eficacia en todo tipo de pacientes y se caracteriza por ser una terapia a corto plazo, aunque según las necesidades del paciente esta puede alargarse en el tiempo. Al comienzo de la terapia EMDR profundizaremos en los orígenes y los motivos por los que el paciente sufre ansiedad, depresión o algún otro trastorno psicológico, valorando si este método es el más adecuado. En el momento en el que nuestros psicólogos en Vigo determinan que la terapia EMDR es la más adecuada comenzamos a trabajar con el paciente, aplicando las técnicas y los métodos propios de este sistema para ayudarle a superar traumas del pasado.
¿Cómo funciona la psicología EMDR?
La terapia EMDR se divide en 8 fases diferenciadas, pero esto no implica que se necesiten 8 sesiones. El hecho de que en nuestro centro de psicología en Vigo trabajemos de manera individual y personalizada con cada paciente favorece su recuperación y hace posible que, según sus necesidades, las fases se correspondan a su situación.
-
Fase 1
Se valora el historial clínico del paciente para poder realizar la planificación del tratamiento. Para ello, se realiza una entrevista individual y detallada que nos ayude a analizar la problemática presente y conocer la historia de vida del paciente.
-
Fase 2
Tras conocer los detalles de la situación personal, se muestras técnicas y herramientas de gestión emocional, de afrontamiento y de desactivación fisiológica para, poco a poco, poder enfrentarse a los recuerdos más dolorosos.
-
Fase 3
Se presta la atención necesaria al tipo de recuerdo que se va a procesar, así como a la reacción del paciente al someterse al recuerdo traumático que le impide mantener una correcta salud mental.
-
Fase 4
Durante esta fase se emplea la estimulación bilateral para favorecer la desensibilización y conseguir resolver de manera óptima la problemática mostrada al paciente.
-
Fase 5
Con la información aportada por el paciente en las fases previas, conseguimos asociar un creencia positiva al recuerdo traumático que provoca un gran sufrimiento mediante la estimulación bilateral. Esta fase es conocida como"Instalación"
-
Fase 6
Interactuamos con el paciente para que él mismo, mediante un examen corporal, pueda reconocer si existe algún daño físico asociado al evento traumático.
-
Fase 7
En función de la situación actual del paciente utilizamos algún tipo de recurso para conseguir su estabilidad y que pueda salir de la sesión totalmente estabilizado. Esta fase recibe el nombre de "Cierre"
-
Fase 8
Mediante un proceso de reevaluación, nos retomamos a recuerdos de sesiones anteriores con procesamientos incompletos.
Beneficios de la terapia EMDR
El principal beneficio de la terapia EMDR es el de conseguir desbloquear el trauma que provoca sufrimiento y dolor al paciente, haciendo posible que tenga una visión global de su vida y que pueda recordar cualquier acontecimiento traumático sin que este se asocie a las emociones de dicho momento.
- Trabajar la parte emocional
- Controlar las sensaciones corporales
- Evitar las creencias negativas
- Reducir trastornos de estrés
- Disminuir fobias y ansiedades
En Contigo-Psicología estamos especializados en la terapia EMDR y cabe destacar su eficacia para tratar los síntomas de la ansiedad y los síntomas de la depresión.
¿Cómo superar un trauma?
Cada persona tiene su propia forma de entender y afrontar las situaciones a las que se enfrenta por lo que, cada uno de nosotros, tenemos nuestra propia visión de la realidad. En el momento en el que se vive un acontecimiento traumático la visión de la realidad se distorsiona por lo que aumenta la dificultad para sobrellevar el día a día.
Si has vivido algún evento traumático la mejor forma de afrontarlo y superarlo es ponerte en contacto con un profesional para evaluar tu situación de manera personalizada y que puedas adquirir las mejores herramientas para percibir las situaciones de la vida y aprender a gestionar tus propias emociones de tal forma que te reconforten.
¿Cúantas sesiones de EMDR se necesitan?
Como ya hemos comentado anteriormente, la terapia EMDR se compone de 8 fases, pero para poder estimar el número de sesiones necesarias hasta conseguir el alta es necesario conocer la situación del paciente y realizar un diagnóstico de su evolución tras cada consulta.
Comienza tu terapia EMDR en Vigo
Si buscas un psicólogo en Vigo que te de las pautas sobre cómo superar un trauma puedes confiar en Contigo-Psicología. Conocemos a la perfección las técnicas del método EMDR. Pide tu cita y comienza a dejar atrás los traumas del pasado.