La anorexia es un trastorno alimentario que se caracteriza por una restricción severa de la ingesta de alimentos, un miedo intenso a ganar peso y una distorsión de la imagen corporal. Las personas que sufren de anorexia pueden tener graves consecuencias para su salud física, pero también tiene serias implicaciones en el terreno de la salud mental. Por este motivo, además de ayuda médica especializada, los pacientes con anorexia necesitan a su lado un psicólogo que les ayude a comprender, controlar y superar el problema. Hablamos sobre ello en este artículo de Contigo-Psicología.
Qué es la anorexia y cómo afecta a las personas que la padecen
La anorexia, como ya hemos avanzado en la introducción, es un trastorno de la alimentación caracterizada por una restricción severa de la ingesta de alimentos; los pacientes, además, viven con un miedo desbordante a engordar y tienen totalmente distorsionada la imagen de su propio cuerpo.
Es una enfermedad de una gravedad considerable que, entre otras cosas, pueden causar daños y afectar a varios órganos y sistemas del cuerpo, como el corazón, el cerebro, los huesos, la piel y el sistema hormonal. Algunas de las consecuencias de la anorexia son la desnutrición, la anemia, la osteoporosis, la hipotermia, la arritmia cardíaca, la amenorrea y el deterioro cognitivo.
Ayuda médica y psicológica para pacientes de anorexia
En Contigo-Psicología, como consulta de psicología en Vigo, podemos ayudar a los pacientes con anorexia a través de diferentes estrategias, como estas que relatamos:
- Les ofrecemos un espacio de escucha, apoyo y comprensión, donde la persona pueda expresar sus emociones, pensamientos y conflictos sin sentirse juzgada o culpable.
- Los psicólogos identificamos y trabajamos esas creencias irracionales o distorsionadas que la persona tiene sobre su cuerpo, su peso y su autoestima, y que le llevan a rechazar la comida y a obsesionarse con el control.
- Gracias a la terapia pueden fomentar una relación más sana y equilibrada con la alimentación, ayudando a que reconozcan sus señales de hambre y saciedad, a planificar menús variados y nutritivos, y a disfrutar de la comida sin culpa ni ansiedad.
- Trabajamos mano a mano en el desarrollo de habilidades de afrontamiento, como la resolución de problemas, la asertividad, la relajación y la autoaceptación, que permitan al paciente a manejar mejor el estrés, las emociones negativas y los conflictos interpersonales que pueden estar relacionados con su trastorno.
En otro orden de cosas, los psicólogos que tratamos a pacientes de anorexia también colaboramos con otros profesionales sanitarios, como médicos, nutricionistas o psiquiatras, para ofrecerle una atención integral y coordinada, y supervisar su evolución física y psicológica.
Tus psicólogos en Vigo para tratar la anorexia
La anorexia, como ya ha quedado patente, es un problema complejo y grave que requiere de un tratamiento especializado y personalizado. En Contigo-Psicología somos los aliados fundamental para ayudar a una persona con anorexia a recuperar su salud y su bienestar. Llámanos y pide una cita si la necesitas.