Las visitas al psicólogo son algo común en nuestros días y muy necesario si uno no está pasando por un buen momento de salud mental. La frecuencia con la que una persona debe acudir a terapia es algo que el propio especialista podrá pautar en base a cómo perciba que se encuentra el paciente y el momento de la terapia en el que se encuentre. En Contigo Psicología, psicólogos en Vigo, trabajamos con pacientes tanto adultos como en fase infanto-juvenil y nos adaptamos a los horarios y ritmo de vida de cada uno de ellos para un tratamiento personalizado.
En líneas generales el número de visitas al psicólogo hasta recibir el alta y el ritmo al que acuda a consulta un paciente siempre depende de él mismo, la forma en la que esté resultando la terapia y la evaluación del profesional. Una de las especializaciones de Contigo Psicología son las terapias EMDR en Vigo para sanar traumas. Este tipo de terapia implica hasta ocho fases diferentes de tratamiento y la manera en la que el paciente vaya superando barreras y avanzando de fase en su tratamiento es la que marcará tanto el número de sesiones como el tiempo que pase entre una y otra. Evidentemente lo normal es acudir primero con mayor frecuencia y poco a poco ir alargando el tiempo entre sesiones hasta acabar recibiendo el alta.
¿Necesito sesiones con el psicólogo semanales o mensuales?
La frecuencia semanal de consulta es la más habitual en momentos de crisis agudas de salud mental en los que un paciente está pasando por casos complejos de ansiedad o de depresión y necesita un seguimiento y atención psicológica urgente. Acudir semanalmente a nuestra consulta de psicólogos en Vigo facilita el proceso de evaluación por parte del profesional y hace que el ritmo del tratamiento no se frene. Este ritmo más intenso es habitual sobre todo al comienzo de los tratamientos.
Cuando una terapia está ya en una fase de estabilización o el profesional en psicología comienza a notar cierta mejoría en su paciente como para darle definitivamente el alta, la terapia entra en una fase que se puede conocer como la de preparación de la despedida. Esta preparación consiste en ir postergando poco a poco la siguiente visita y el paciente deja de acudir a terapia de forma semanal para pasar primero a hacerlo cada dos semanas o, ya más adelante, con una frecuencia mensual.
Esta opción sirve al paciente para ir probando a enfrentarse de nuevo a su vida y a sus problemas sin el apoyo psicológico anterior y en sus visitas mensuales puede intercambiar impresiones y contar al psicólogo cómo se ha sentido durante ese tiempo en solitario para ver si realmente la terapia ha dado sus frutos y el alta es posible.
Cuando hablamos de terapias de pareja o terapias familiares también es más frecuente que el volumen de visitas sea quincenal o mensual en lugar de semanal como ocurre en las terapias individuales.
Agenda una consulta con nuestros psicológicos en Vigo y consigue un 50% de descuento en la primera sesión
En Contigo Psicología contamos con una consulta preparada para recibirte. Si estás pasando por problemas de salud mental y requieres de la terapia para adultos, o necesitas un psicólogo infantil en Vigo para que atienda a tu hijo o hija, pide cita con nosotros y buscaremos la mejor manera de ayudarte.