Cada vez hay más padres y madres que tienen hijos lo suficientemente mayores para ya tener smartphones, y lo suficientemente jóvenes a la vez como para estar todavía bajo su tutela, que están preocupados por la adicción que generan estos aparatos electrónicos.
Los nacidos en los 2000 hacia adelante se han criado con las nuevas tecnologías desde el primer día de su vida, por lo que no es extraño ver que un crío que apenas sabe andar, manejar un teléfono móvil o el mando de la televisión con total naturalidad. La cantidad de horas que pasan los jóvenes pegados al móvil hoy en día son superiores a las que pasaban haciendo actividades al aire libre los niños y niñas del pasado. Por ello es normal que exista cierta preocupación en la sociedad acerca de las consecuencias de este fenómeno.
En este nuevo artículo que hemos preparado en Contigo-Psicología intentaremos responder a dos preguntas: cómo saber si mi hijo es adicto al móvil y qué hacer para prevenirlo.
¿Cómo puedo saber si mi hijo o hija tiene adicción al móvil?
En ocasiones es muy difícil dilucidar la diferencia entre un uso excesivo de una adicción. Por esta razón es muy importante observar atentamente el comportamiento de nuestros hijos y aprender a reconocer las señales que nos alertan de la existencia de una adicción.
En Contigo-Psicología hemos atendido bastantes casos de adicción al móvil, por lo que sabemos que los síntomas son muy parecidos a los de cualquier otro tipo de adicción, como al juego o a las drogas:
- El tiempo que pasa con el smartphone aumenta cada vez más.
- Aparecen sentimientos de irritabilidad, ansiedad y agresividad si se le impide utilizarlo, que desaparecen cuando vuelve a tener acceso a él.
- Horarios desfasados en sueño y comida.
- Pérdida de amigos y relaciones sociales.
- Abandono de actividades que solía realizar en detrimento del uso del móvil.
- Miedo a interactuar en la ”vida real”.
¿Cómo prevenir una adicción al móvil?
Para evitar el desarrollo de adicción al móvil, desde Contigo-Psicología recomendamos que niños y niñas menores de 13 años directamente no tengan teléfono móvil salvo que sea de estricta necesidad. Y a la hora de utilizar otros dispositivos electrónicos, como televisión o videoconsolas, se aconseja limitar su uso a los 60 minutos diarios.
Una vez tengan edad suficiente para poder regalarles un Smartphone, hemos de seguir vigilando el tiempo que lo tienen en sus manos y establecer controles parentales que permiten bloquear el uso de determinadas aplicaciones o páginas web.
Tus psicólogos en Vigo
En Contigo-Psicología queremos ayudarte a ti y a tu hijo o hija a superar su adicción al móvil. Contamos con un equipo experto de psicólogos infantiles con muchos años de experiencia a sus espaldas.
Ofrecemos sesiones tanto presenciales como online para aquellos que no puedan acudir a nuestro centro en Vigo. Ponte en contacto con nosotros y disfruta de una atención completamente personalizada.