Cuando pensamos en el cuidado de la salud infantil lo primero que se nos viene a la mente es todo aquello que implica la atención de sus necesidades físicas. Sin embargo, para que el cuidado de la salud infantil sea integral, es muy importante estar pendientes de las posibles muestras de malestar y comportamientos anómalos en el menor que podrían estar indicando la necesidad de un tratamiento específico en terapia infantil.
En Contigo Psicología, tu centro de salud psicológica infantil de referencia en Vigo, hoy nos centramos en una de las alteraciones de conducta más habituales en esta etapa de la vida: el miedo en niños. Te contamos cómo suele manifestarse, cuándo se hace necesaria la consulta con el especialista y cuáles son los tratamientos más efectivos para a abordarlo.
Cuándo es el miedo en niños una señal de alarma
Una de las dudas más frecuentes que se le presentan a los padres cuando comienzan a detectar una conducta atípica en sus hijos es saber en qué momento se hace necesaria la consulta con un psicólogo infantil.
Lo recomendable es que permanezcamos atentos al comportamiento del infante y, en aquellos casos en los que detectemos que los problemas de conducta se manifiestan de manera constante e interfieran con la vida cotidiana, pidamos cita con el especialista. Hacerse pis en la cama habitualmente, episodios de llanto excesivo, cambios bruscos de comportamiento, negarse sistemáticamente a ir a la escuela o evitar situaciones que al niño antes le resultaban placenteras son algunas señales de alarma. En Contigo Psicología, especializados en salud psicológica infantil en Vigo, estudiamos cada caso para darle la atención personalizada que merece.
La importancia de tratar el miedo en niños mediante terapia
La infancia es una etapa crucial en el desarrollo psicológico del menor que, en gran parte, asentará las bases y determinará los patrones de comportamiento para su vida adulta. Por ello, en caso de detectar cualquier anomalía conductual, la atención psicológica será de gran utilidad para ayudar a que su desarrollo evolucione con normalidad. Una garantía también para su salud futura.
En qué consiste la terapia para tratar el miedo en niños
En Contigo Psicología comenzamos toda terapia con una entrevista y una fase de evaluación, con el fin de atender y profundizar en cada caso de manera personalizada.
Una vez diagnosticado el caso y conocidas las necesidades específicas, fijamos los objetivos que perseguiremos durante las sesiones de intervención. En ellas, según la problemática concreta que afecte al menor, le ofrecemos distintas herramientas para enfrentarse a las situaciones que son el desencadenante de su miedo. Damos por finalizada la terapia cuando el menor puede incorporarse con normalidad y confianza a su vida cotidiana.
Pide cita con tu psicólogo infantil de referencia en Vigo y apuesta por cuidar la salud de los más pequeños de la casa.