La ansiedad, la depresión y la angustia son sensaciones parecidas, pero no cosas iguales. Unas pueden llevar a otras o ser cuestiones compartidas, pero todas tienen una naturaleza y características diferentes a pesar de que sus síntomas sean similares. Como psicólogo en Vigo, en Contigo Psicología podemos ayudarte a tratar estos problemas relacionados con la salud mental y, poco a poco, ir sintiéndote mejor y cambiando la forma en la que te sientes. Atendemos tanto adultos como a pacientes en la niñez o adolescencia.
Hoy vamos a profundizar en las diferencias que existen entre ansiedad, depresión y angustia para que entiendas qué es lo que te pasa y cómo podemos ayudarte con ella a través de la psicoterapia.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es una emoción que experimentamos cuando nuestro cuerpo nos está anunciando una situación de peligro o de alerta. Se diferencia de los ataques de pánico, por ejemplo, en que los segundos son más temporales y más intensos. Los ataques de ansiedad pueden permanecer durante un tiempo más prolongado, pero con una sintomatología más leve.
Un paciente que experimenta ansiedad puede notar presión en el pecho, dificultad para respirar, aumentar su frecuencia cardiaca y experimentar sudores. Todos hemos pasado por algún episodio de ansiedad alguna vez en la vida en mayor o menor medida. Es precisamente su presencia de forma más habitual y sin motivos aparentes la que puede significar un problema real en nuestro día a día y requiere de tratamiento psicológico. Por suerte, en Contigo-Psicología ayudamos a todos nuestros pacientes mediante la terapia para la ansiedad en Vigo
Diferencia principal entre la depresión y la ansiedad
La depresión es un trastorno psicológico que nos lleva a vivir perpetuamente en una sensación de decaimiento personal, tristeza y desgana. Las personas con depresión están desanimadas, se encuentran sin energías y tienden a abandonarse en ese profundo pozo de tristeza en el que están sumidos.
La depresión puede ser la respuesta a muchos motivos, la pérdida de un ser querido, una ruptura amorosa, una decepción laboral o académica o incluso la presencia de ansiedad en nuestra vida a la que no le vemos una solución cercana.
La diferencia esencial entre depresión y ansiedad radica precisamente en el estado de ánimo, esa tristeza general y apatía son sentimientos propios de la depresión, mientras que en la ansiedad los sentimientos están más próximos al miedo o la angustia. Si consideras que alguno de estos síntomas encaja con tu situación, es que momento de contactar con nuestro equipo de psicólogos en Vigo.
Consideras que la angustia está afectando a tu vida?
La angustia es una sensación de miedo que nos impide avanzar hacia un objetivo. Los síntomas son parecidos a los de la ansiedad, pero el motivo es diferente, pues tiene su foco puesto en algo que no queremos que pase.
Para establecer las diferencias entre depresión, ansiedad y angustia viene bien situarnos en una línea temporal. La depresión suele estar basada en hechos pasados que nos provocan tristeza, mientras que la ansiedad la el miedo que nos produce lo que nos ocurre en la actualidad. Por último, la angustia es el miedo que nos paraliza ante la incertidumbre de un futuro que no conocemos o del que tememos que las cosas no salgan como están previstas. Con el apoyo de nuestro centro, te ayudamos a identificar correctamente las diferencias entre angustia, ansiedad y depresión en Vigo.
Visita nuestro centro de psicología en Vigo y pon fin a tus preocupaciones
Vencer los episodios en los que nuestro pasado, nuestro presente o nuestro futuro nos bloquean y alteran nuestra salud mental es posible gracias a la psicoterapia. En Contigo Psicología podemos ayudarte a enfrentarte a tus miedos y a superar los traumas del pasado que te repercuten en tu día a día. Con ayuda profesional y voluntad por tu parte puedes conseguir grandes avances psicológicos. Si estás buscando un psicólogo en Vigo para tratar la ansiedad o la depresión, puedes confiar en nosotros.