La respuesta a la pregunta que hemos lanzado en el título de este artículo es afirmativa: sí, un psicólogo puede ayudar a tu hijo con su hiperactividad. De hecho, desde Contigo Psicología recomendamos siempre pedir cita en un especialista infanto-juvenil para tratar este tipo de alteraciones para que sepan ir gestionando sus emociones.
Trastorno habitual en la infancia
La hiperactividad es, sin ninguna duda, uno de los trastornos que detectamos con mayor frecuencia en los niños. La clave está en el tratamiento temprano con el objetivo de que no alcance la edad adulta, o al menos de que se puedan mitigar sus efectos.
Otra de las claves es no etiquetar a los niños con hiperactividad como sencillamente revoltosos. Detectar que estamos ante un perfil de estas características es relativamente fácil, ya que hablamos de niños inquietos casi de forma permanente, hablan continuamente y casi sin descanso y les cuesta muchísimo quedarse tranquilos durante un largo periodo de tiempo.
Correr y saltar de forma impulsiva, mostrarse impacientes, no tener la capacidad de esperar un turno o atender las indicaciones de los adultos, hablar mucho y, en ocasiones, a destiempo... Todas estas señales nos deberían de confirmar que estamos ante un perfil de niño que debería ser valorado por un psicólogo especialista en terapias infanto-juveniles.
Ayuda para afrontar el reto de la hiperactividad
Como padres, lo más normal es preocuparse por la hiperactividad de sus hijos. Lo anormal sería lo contrario. Está claro que ayudar a los más jóvenes a tratar este trastorno es todo un reto, pero no hay que caer en la desesperanza: con la ayuda profesional adecuada y dando a los niños las herramientas correctas se puede gestionar con un notable nivel de éxito.
Para los profesionales de la psicología como los que formamos Contigo Psicología, la terapia infanto-juvenil para pacientes hiperactivos también es todo un desafío porque no existe un tratamiento estandarizado. Cada paciente es un mundo y requiere su enfoque 100% personalizado.
Sí que es cierto que una herramienta bastante común para que aprendan a identificar sus emociones y darles las herramientas adecuadas para la gestión es la psicoterapia, en la que incluso llegamos a pedir la participación de los padres para que ambas partes puedan hacer el mismo y necesario trabajo: entender la raíz del comportamiento, saber identificar qué ocurre en cada momento y qué hacer para manejar tales emociones.
Tal y como le recordamos a los pacientes que ya confían en nosotros para sus tratamientos de psicología infantil-juvenil en Vigo, es importante prestar atención a los más pequeños porque su forma de expresar que tienen un problema es hacerlo a través del comportamiento. Detectado a tiempo, y con la correcta terapia de un psicólogo, la hiperactividad de tu hijo estará bien controlada y no le impedirá un desarrollo normal, facilitando además la sana interacción con el resto de sus círculos cercanos. Si lo necesitas, no dudes en llamarnos o escribirnos.