Todos los padres del mundo quieren lo mejor para sus hijos. Es por ello que cuando los ven pasarlo mal, se preguntan qué pueden hacer para aliviar sus penas, en cualquier sentido. Y es que tan o más importante que el daño físico es el daño emocional y psicológico.
Los menores de edad suelen ser extremadamente influenciables, tanto para bien como para mal. Es por ello que hasta cosas que a los adultos nos pueden parecer banales, a ellos les afectan su confianza. Si quieres averiguar si tu hijo o hija tiene una autoestima baja, sigue leyendo este nuevo artículo que hemos preparado desde Contigo-Psicología.
¿Qué es la autoestima?
Seguramente a lo largo de tu vida hayas escuchado miles de veces lo importante que es tener una buena autoestima. Pero… ¿qué significa esto realmente? Podemos resumir este término en la valoración y apreciación que una persona tiene de sí misma y de sus capacidades. La realidad es que esta autopercepción tiene una influencia brutal en todos los aspectos de nuestra vida, tanto a nivel emocional, como físico, laboral o sentimental.
La autoestima no es algo que se forme de un día para otro o que sea fijo, sino que varía en función de nuestras experiencias vitales y por nuestra manera de afrontarlas, con sus éxitos y sus fracasos.
Indicios que denotan que nuestro hijo tiene baja autoestima
En primer lugar debemos aclarar que la baja autoestima puede manifestarse de diferentes maneras en cada persona, pero a grandes rasgos podemos destacar algunos comportamientos que pueden ser señal de que la autoestima de nuestro hijo no es la adecuada:
- Evita desafíos o situaciones nuevas por temor al fracaso o al rechazo.
- Busca constantemente la aprobación de los demás.
- Se rinde con facilidad cuando algo no le sale como desea a las primeras de cambio.
- Se aísla de los demás y tiene dificultades para hacer amigos o mantener relaciones saludables.
- Tiene dificultades para expresar sus emociones y sentimientos.
- No tolera bien las críticas, pudiendo responder incluso con agresividad.
- Bajo rendimiento académico.
Contacta con nosotros
En resumen, tener una autoestima saludable es imprescindible para el bienestar emocional y mental de una persona, ya que afecta la forma en que se relaciona con los demás y se desenvuelve en diferentes situaciones de la vida. La buena noticia es que, en caso de que nuestra autoestima sea baja, podemos conseguir elevarla con la ayuda de psicólogos profesionales como los que formamos parte del equipo de Contigo-Psicología.
Gracias al uso de una determinada combinación de terapias y un trato cercano y familiar conseguimos que los más pequeños de la casa se desarrollen de forma óptima y tengan una autoconfianza y amor propio que les lleven a lidiar con los problemas que surjan en su adultez de la mejor de las maneras.
Pide ya tu cita previa para que tu hijo y tú visitéis nuestro centro de psicología en Vigo y empieza a disfrutar de los cambios en su comportamiento.