La terapia EMDR (reprocesamiento y desensibilización a través del movimiento ocular, por sus siglas en inglés), se emplea para el tratamiento de trastornos, como el trastorno de estrés postraumático, causados por eventos estresantes para el paciente.
El objetivo de esta terapia consiste en ayudar a que aquellas personas que hayan sufrido accidentes, fobias, abusos, depresiones, trastornos de la alimentación o cualquier tipo de violencia física y psicológica traumática puedan volver a procesar esta información y liberar el trauma. Así, cada sesión de EMDR comienza por escuchar la historia del paciente, rememorar recuerdos asociados al evento traumático y revisar los sentimientos entorno a ese momento. Después, se le pide al paciente que siga los dedos del terapeuta con los ojos, un movimiento que le permite estimular la actividad cerebral para conectar el recuerdo a redes de memora más extensas. De este modo, el recuerdo queda integrado en su pasado sin sufrir constantes perturbaciones.
Una de las preguntas más frecuentes al respecto de la terapia EMDR que nos realizan nuestros pacientes en Contigo Psicología, tu psicólogo en Vigo, es la duración del tratamiento. Es decir, cuántas sesiones van a ser necesarias para tratar su trauma concreto. Con el objetivo de poder arrojar un poco más de luz sobre esta cuestión, hemos elaborado esta breve guía sobre este tipo de terapia.
A quién se dirige la terapia EMDR y cómo saber si la necesito
¿Te mantienes anclado al pasado? ¿Sufres dificultades para funcionar normalmente en tu día a día sin conocer el origen? ¿Tu nivel de bienestar no es el que te gustaría debido a un mal humor continuo, problemas de sueño, cansancio crónico o un abuso de las redes sociales? ¿te sientes atrapado en tus relaciones o te resulta imposible que funcionen? ¿Sufres problemas de ansiedad y de memoria?
Todos ellos pueden ser síntomas de un trauma susceptible de ser tratado mediante terapia EMDR, con la que conseguirás liberar la mente para trabajar sobre los eventos pasados traumáticos que han quedado atrapados en ella.
Cuántas sesiones son necesarias para superar un trauma
La terapia EMDR se divide, de manera general, en sesiones de unos 50 minutos y de una vez a la semana. La duración completa del tratamiento con EMDR varía mucho de un paciente a otro, ya que cada uno tendrá una casuística y un tipo de trauma diferente. Así, hay quien consigue superar un trauma simple en apenas 6 sesiones y quien puede necesitar, para problemáticas más complejas o incluso crónicas, años de tratamiento continuado.
Si estás pensando en realizar un tratamiento con EMDR, nuestra recomendación es que pidas cita en Contigo Psicología, tu psicólogo de confianza en Vigo, para recibir un asesoramiento personalizado.