En algunos casos nos toca vivir momentos traumáticos a lo largo de nuestra vida que quedan enquistados y no nos dejan seguir desarrollándonos como personas y nos estancan un continuo estado de desánimo. En Contigo-Psicología, centro de psicología en Vigo, ponemos en práctica la terapia EMDR para sanar traumas que causan una mala salud mental de los pacientes que nos visitan a diario.
¿En qué situaciones está recomendada la terapia EMDR?
La terapia EMDR tiene que objetivo conseguir que ese recuerdo traumático sea más gestionable para quien lo padece, evitando el dolor y curando la herida emocional presente en ese momento. Al contrario de lo que se suele pensar, cuando llevamos a cabo esta terapia no queremos borrar el trauma, sino enseñar a recordar sin sufrimiento.
La terapia EMDR se puede utilizar en multitud de ocasiones, a continuación, te exponemos algunos de los casos en los que se aplicamos la terapia, si consigues detectar alguna que pueda estar causándote problemas, no dudes en contactar con los psicólogos de Contigo-Psicología:
- Duelo
- Traumas
- Fobias
- Trastornos de pánicos
- Ansiedad
- Dolor crónico
- Estrés
- Abuso de sustancias
- Depresión
- Trastorno obsesivo compulsivo
- Terapia de pareja
- Relaciones conflictivas
- Terapia familiar
- Apego inseguro
¿Qué beneficios aporta este tipo de terapia?
La terapia EMDR consigue adaptar y controlar las emociones a nuestra vida y que estas no causen problemas mayores en el desarrollo de nuestro día a día. Si hay algo por lo que destaca la terapia EDMR es por tratarse de una terapia a corto plazo, aunque, por supuesto, se adapta a cada paciente y a sus circunstancias. Desde Contigo-Psicología, centro de psicología en Vigo queremos exponer algunos de los beneficios que hemos ido viendo en nuestros pacientes que han sufrido un evento traumático y que se han puesto en manos de la terapia EMDR:
- Consiguen trabajar de una forma más correcta las emociones, gestionándolas de manera sana y equilibrada.
- Las sensaciones corporales a veces nos juegan malas pasadas. Con este tipo de terapia podrás controlarlas y salir de ese bucle que no te deja avanzar.
- Cuando sufrimos un trauma tendemos a pensar que pueden darse circunstancias erróneas, fomentando más el miedo y el malestar. Con la terapia EMDR conseguirás evitar las creencias negativas.
- Reducirás trastornos de estrés y, como consecuencia, le darás un gran respiro a tu cuerpo y a tu mente que está en continua tensión provocándote, de manera inconsciente, otros problemas de salud.
- Todo es como una cadena y una circunstancia lleva a otra, por lo que un suceso traumático lleva consigo la tendencia a desarrollar una fobia y episodios de ansiedad. La terapia EMDR disminuye este tipo de trastornos.
Si necesitas conocer más sobre la terapia EMDR no dudes en contactar con Contigo-Psicología, centro de psicología en Vigo. Te explicaremos paso a paso cómo procedemos en estos casos y, si así lo decides, pondremos cita para tu primera consulta. Nuestro equipo de psicólogos profesionales estará siempre a tu disposición. Juntos podemos conseguirlo, ¡tes esperamos!