En ocasiones sufrimos eventos traumáticos que colapsan nuestro cerebro y no nos permiten ver el día a día con desde una perspectiva realista, sino que la recibimos de manera distorsionada y eso altera nuestra salud mental. Gracias a la terapia EDMR podemos curar la herida emocional y sanar ese trauma, que no borrarlo, de manera que el recuerdo de esa situación sea más fácil de gestionar y menos doloroso.
En Contigo-Psicología, centro psicológico en Vigo, nos hemos especializado en terapia EDMR. Hoy queremos dedicar la entrada a hablar de esta, explicando todas sus particularidades.
Descubre la terapia EDMR con nuestro psicólogos en Vigo
Esta terapia, también conocida como “Desensibilización y reprocesamiento por movimiento ocular” tiene como finalidad la consecución de una visión adaptativa y saludable, pudiendo controlar así las emociones que nuestra mente emana. Se divide en 8 fases, lo cual no quiere decir que tengan que ser 8 sesiones. Cada fase se centra en diferentes aspectos para ir profundizando poco a poco en el tema.
En Contigo-Psicología trabajamos de forma personalizada e individual por lo que las fases se irán adaptando a tus necesidades. Comenzamos valorando el historial clínico de la persona y su vida para poder darle técnicas y herramientas que le ayuden a enfrentarse a esos recuerdos dolorosos, y prestamos atención a la reacción en el paciente a la hora de revivir esa situación. Esto nos permite pasar a la siguiente fase donde empleamos estimulación bilateral para ayudar a la desensibilización. El siguiente paso es asociar una creencia positiva al recuerdo negativo, esto se llama “Instalación”. Interactuamos con el paciente para que mediante un examen corporal pueda reconocer si sufre algún daño físico asociado al evento. Dependiendo del resultado de esto empleamos un recurso para conseguir estabilidad y que salga de la sesión estabilizado al máximo. Esto lo conocemos como “Cierre”. Y la última fase consiste en un proceso de reevaluación.
¿Para qué utilizamos la terapia EDMR?
- Duelo
- Depresión
- Traumas
- Trastorno obsesivo-compulsivo
- Fobias
- Terapia de pareja
- Trastornos de pánico
- Relaciones conflictivas
- Ansiedad
- Terapia familiar
- Dolor crónico
- Apego inseguro
- Abuso de sustancias
El beneficio principal de este tipo de terapia es que conseguimos desbloquear el trauma que provoca sufrimiento y dolor en el paciente. Cabe destacar la eficacia que presenta contra los síntomas de ansiedad y depresión.
Prueba la terapia EMDR en Contigo Psicología
Si estás sufriendo y crees que esta terapia puede ayudarte ponte en contacto con nosotros. En Contigo-Psicología encontrarás un grupo de profesionales expertos en la terapia EDMR en Vigo que te ayudará a cuidar tu salud mental.