Todos conocemos a personas más introvertidas y tímidas que otras. En cualquier grupo de amigos están aquellos a los que no les cuesta nada socializar y conocer gente nueva, mientras que a otros les generan nervios e incomodidad ciertas situaciones. Esto es normal, no todos somos iguales y las diferencias nos enriquecen.
El problema radica cuando son interacciones cotidianas y diarias las que nos provocan mucha ansiedad, inseguridad y vergüenza. Es en esas situaciones cuando podemos estar ante un caso de fobia social, también conocida como trastorno de ansiedad social.
Para saber diferenciar entre timidez u otros rasgos normales de personalidad con la fobia social generalizada, en Contigo-Psicología hemos preparado este artículo con el fin de aclarar todas las dudas al respecto. Somos un centro de psicología en Vigo y contamos con profesionales expertos en todas las ramas de esta disciplina.
¿Cómo saber si tengo fobia social?
Es normal que ciertas situaciones nos causen nervios. Mucha gente lo pasa mal si tiene que dar un discurso delante de gente, o exponer un trabajo delante de toda la clase. Por ello, para diferenciar el miedo o vergüenza, hasta cierto punto razonable, que sentimos en determinados momentos, de algo mucho más serio, como es un trastorno de ansiedad social, debemos tener claros los síntomas de este último.
La fobia social es una patología de cierta gravedad, ya que interfiere por completo en la vida diaria de la persona que la padece, viéndose afectada en sus estudios, su trabajo, sus amistades y su vida amorosa. A continuación nombramos sus síntomas más comunes, dividiéndolos en síntomas psicológicos, conductuales y físicos.
Síntomas psicológicos
- Miedo a situaciones donde podrías ser juzgado
- Temor a sentirte avergonzado o humillado
- Miedo intenso de interactuar con extraños
- Temor a vivir un ataque de pánico
- Dejar de hacer algunas actividades o dejar de hablar con ciertas personas por vergüenza
- Evitar situaciones donde puedas ser el centro de atención
- Anticiparse pensando que va a salir mal cualquier situación social en la que estés implicado
- Miedo a utilizar los servicios públicos
Síntomas conductuales
- Evitar las citas románticas
- Incapacidad para devolver un artículo en una tienda
- No acudir a fiestas y otra clase de eventos sociales
- En los casos más graves, no poder asistir a clase o al trabajo
Síntomas físicos
- Dificultad para hablar
- Náuseas
- Temblores
- Sudoración excesiva
- Enrojecimiento de la cara
- Tensión muscular
- Mareos
Psicólogos especialistas en ansiedad social
Esta afección puede llegar a ser crónica si no se trata a tiempo. La buena noticia es que se puede superar poniéndose en manos de profesionales como los que formamos parte de Contigo-Psicología. Mediante una atención individual y personalizada, te ofreceremos las pautas y herramientas necesarias para que puedas superar la fobia social.
No lo dudes más y recupera el control de tu vida de mano de nuestros psicólogos profesionales en Vigo. Nuestro principal propósito es que seas feliz. ¡Te esperamos!