Por suerte, desde hace algunos años la sociedad se está concienciando mucho más sobre la importancia de la salud mental y de derribar tabúes y prejuicios. Una de las patologías que afectan a un mayor porcentaje de población es la fobia social, también denominada como trastorno de ansiedad social.
Sin embargo, a pesar de ser algo relativamente frecuente, todavía existen ciertas confusiones sobre lo que realmente significa. Y es que muchas veces se relacionada equivocadamente con la timidez y la introversión.
En esta nueva entrada del blog que hemos escrito los profesionales que formamos parte de Contigo-Psicología te aclaramos cuáles son las diferencias entre unos rasgos típico de la personalidad con una afección que debe ser tratada por especialistas.
¿Qué es exactamente la fobia social?
La fobia social es un tipo de trastorno psicológico en el que una persona siente un miedo irracional, intenso y persistente en situaciones sociales en las que cree que podría sentirse juzgada, evaluada o avergonzada por los demás.
Si bien es cierto que determinadas circunstancias, como el hecho de tener que dar un discurso en público, suelen causar nervios a prácticamente todo el mundo, la diferencia entre ello y un trastorno de ansiedad social es que esto último provoca alteraciones graves en la vida de la persona afectada, perjudicando así sus relaciones laborales, académicas y personales. Y es que las personas con fobia social no solo temen hablar en público, sino también cosas tan cotidianas como conocer gente nueva, comer o beber en público, usar baños públicos, hacer llamadas telefónicas o expresar su opinión.
Síntomas de la fobia social
No todas las personas con fobia social tienen los mismos síntomas y los experimentan con la misma intensidad, pero si cumples varios de los indicios que te vamos a dar a continuación, es muy probable que padezcas trastorno de ansiedad social y debas pedir ayuda profesional.
- Miedo intenso a sentirse juzgado o evaluado por otros.
- Preocupación excesiva por la posibilidad de decir o hacer algo embarazoso o humillante.
- Incapacidad para mantener relaciones duraderas con otras personas.
- Miedo a acudir a eventos como conciertos, bodas, discotecas…
- Síntomas físicos como palpitaciones, sudoración, temblores, dificultad para respirar, náuseas o diarrea en situaciones sociales.
- Dificultad para hablar, sonrojarse, tartamudear o temblar en situaciones sociales.
Ataques de pánico
Te ayudamos a recuperar las riendas de tu vida
La fobia social es un trastorno muy común, que afecta a aproximadamente el 7 % de la población en algún momento de sus vidas, por lo que no debes sentirte mal o raro por tenerla. Por suerte, es tratable con terapia y medicación en algunos casos.
Si quieres volver a tener el control de tu vida, no dudes en contactar con el equipo de Contigo-Psicología. En nuestro centro de psicología en Vigo encontrarás un equipo humano de gran experiencia y trato cercano y empático.
¡Te esperamos!