Existen diversas patologías que a veces son infravaloradas al ser confundidas con rasgos de la personalidad nada fuera de lo común. Un ejemplo de ello es la fobia social, también conocida como antropofobia. Este tipo de trastorno de ansiedad a veces es tachado de simplemente timidez o introversión. Nada más lejos de la realidad. La fobia social es un problema serio que afecta a un porcentaje nada desdeñable de la población y que necesita ser atajado por profesionales.
Con el fin de que sepamos distinguir entre timidez u otros rasgos normales de personalidad y fobia social, los profesionales que formamos parte de Contigo-Psicología hemos elaborado este artículo para aclarar esta cuestión. Desde nuestro centro de psicología en Vigo llevamos muchos años tratando esta enfermedad y sabemos perfectamente cuál es su sintomatología.
Síntomas de la fobia social
La fobia social es un trastorno que implica un miedo irracional e incapacitante a las situaciones sociales e interacciones. Es normal que este trastorno conviva con otros, como el de la depresión.
Como decíamos, es conveniente saber diferenciar el miedo hasta cierto punto racional, la vergüenza o la timidez de algo más serio como es el trastorno de ansiedad generalizada. Por ejemplo, para muchas personas dar un discurso en público es motivo de muchísimos nervios. Sin embargo, la fobia social va más allá, puesto que perjudica totalmente la vida diaria de la persona que la padece, afectándola tanto en sus estudios, su trabajo o sus relacionales con amigos, parejas y familia.
Sin más dilación, nombramos los síntomas más frecuentes de esta patología mental. Si una persona presenta más de la mitad, podemos estar casi seguros de que tiene fobia social. De todas formas, para corroborarlo necesitará un examen exhaustivo de un profesional de la salud:
- Miedo a situaciones cotidianas, como llamadas telefónicas, ir al trabajo, ir de compras o conocer extraños
- Temor a sentirse avergonzado o humillado
- Pavor a vivir un ataque de pánico
- Evitar situaciones donde se pueda ser el centro de atención
- Pensamientos negativos anticipatorios
- Evitar relacionarse con personas
- En los casos más intensos, no poder acudir a clase o al trabajo
- Dificultad para hablar
- No poder establecer contacto visual
- Náuseas
- Temblores
- Excesiva sudoración
- Enrojecimiento facial
- Dolor estomacal
- Aturdimiento
- Agarrotamiento muscular
- Mareos
Tratamiento para la ansiedad social
La fobia social se puede cronificar si no se trata a tiempo. No obstante, en manos de profesionales como los que formamos parte de Contigo-Psicología su tasa de curación es prácticamente total. A través de una atención individual y personalizada te daremos las pautas y herramientas necesarias para que puedas superar este trastorno y recuperar las riendas de tu vida.
No lo dudes más y contacta con nuestro equipo de psicólogos en Vigo. ¡Te esperamos!