¿No te sientes cómodo contigo mismo? ¿Crees que no logras apreciar la realidad del día a día? ¿Padeces altos niveles de estrés? Aunque en muchos casos una respuesta afirmativa a cualquiera de las preguntas anteriores puede deberse a diversos motivos, en nuestro centro de psicología en Vigo utilizamos la terapia EMDR para ayudar a nuestros pacientes a sobrellevar la situación que estén viviendo.
¿Qué es la terapia EMDR?
Este tipo de tratamiento es una técnica de psicología que se utiliza, sobre todo, para sanar diferentes traumas que presente el paciente.
En nuestro centro de psicología en Vigo utilizamos esta técnica para recuperar la salud mental de los pacientes atajando el trauma que, por una razón u otra, no permite que puedan apreciar su día a día con una perspectiva realista y altera su bienestar.
La terapia EMDR en Contigo-Psicología la utilizamos en sesiones con adultos y con niños, pues es perfecta en situaciones de:
- Duelo
- Traumas
- Trastornos de pánico
- Depresión
- Apego inseguro
- Dolor crónico
- Fobias
- Abuso de sustancias
¿Cómo funciona la terapia EMDR?
Todas las terapias EMDR se dividen en 8 fases, pero esto no implica que cada paciente necesite únicamente 8 sesiones con nuestros psicólogos.
Gracias a que en nuestro centro de psicología en Vigo trabajamos con cada uno de los pacientes de manera individual, nos ayuda a conseguir unos resultados positivos de forma más rápida y, por tanto, se pueden recortar los tiempos en los que el paciente necesita de terapia.
Las fases divididas de la terapia EMDR son:
1 Valoración.
En este punto el profesional valorará el historial clínico del paciente para poder planificar el tratamiento de una manera personalizada.
2 Gestión emocional.
En la siguiente fase intentaremos, a través de diferentes herramientas, que el paciente afronte sus emociones y pueda comenzar a enfrentarse a sus traumas.
3 Ayuda para afrontar los recuerdos.
Dependiendo del tipo de recuerdo o trauma que el paciente haya recordado, nuestros profesionales le darán diferentes técnicas para poder enfrentarse a él y conseguir mejorar su salud mental.
4. Estimulación bilateral.
En este momento lo que se busca es que el paciente pueda resolver de la manera más óptima la problemática mostrada en las sesiones anteriores mientras se favorece la desensibilización.
5 Asociar creencias positivas.
En el punto cinco, lo que conseguirán nuestros profesionales es asociar a ese trauma o recuerdo doloroso una creencia positiva.
6 Reconocer si existen daños físicos.
Dependiendo de la situación de paciente puede haber o no daños físicos asociados al trauma. En este momento estudiaremos si existen.
7 Cierre.
Le daremos al paciente recursos para que mejore su estabilidad y logre salir de las sesiones equilibrado.
8 Reevaluación.
Lo que haremos será retomar recuerdos de sesiones pasadas para reevaluar la situación en la que se encuentra en la actualidad el paciente.
¡Pide una cita ya en Contigo-Psicología!
Si quieres conocer más detalles sobre la terapia EMDR o te gustaría solicitar una cita previa con nuestros profesionales no dudes en ponerte en contacto. Queremos ayudarte a mejorar tu día a día.